CONDICIONES GENERALES DE USO DEL MARKETPLACE UNIDE

CONDICIONES GENERALES DE USO DEL MARKETPLACE UNIDE


    CONDICIONES GENERALES DE USO DEL MARKETPLACE UNIDE

Estas Condiciones Generales de Uso del Marketplace UNIDE (en adelante, “las Condiciones

Generales”) rigen el acceso y la utilización de este portal web (en adelante, “el Marketplace UNIDE”). El simple acceso al Marketplace UNIDE atribuye a quien lo realiza la condición de usuario del mismo (en adelante, “el Usuario”). En caso de no estar de acuerdo con estas Condiciones Generales, el Usuario debe abandonar inmediatamente el Marketplace UNIDE sin utilizarlo.

Por medio de la aceptación de estas Condiciones Generales el Usuario manifiesta:

  1. Que ha leído, entiende y acepta lo aquí expuesto.

  2. Que, en caso de que se disponga a contratar algún producto y/o servicio, tiene capacidad suficiente para ello.

  3. Que, en caso de actuar en nombre de una persona jurídica, tiene poder de representación suficiente y en vigor para ello.  

  4.    Que es mayor de edad.


1.   Información general del Marketplace UNIDE
  Titular: UNION DETALLISTAS ESPAÑOLES, S. COOP. UNIDE (en adelante referido por su nombre comercial, “UNIDE”).

Sede y establecimiento: Unidad Alimentaria Mercamadrid, carretera de Villaverde a Vallecas Km. 3,800, calle 21, parcela A-2, 28053 – Madrid (España).

N.I.F.: F28154946

E-mail: expansion@unide.es

Teléfono Central de Madrid: 91 382 65 00
Fax: 91 764 12 24

Teléfono Atención al Cliente: 900 100 578 (En horario de 7:00h a 15:30h, de lunes a viernes excepto festivos).

Datos registrales: Inscrita en el Registro de Cooperativas, Sección Central, al Tomo VIII, Folio 712, nuevo número y clave 776 SMT, conservando el número 3.401 del anterior Registro. Inscrita en el Registro Mercantil de Madrid al Tomo 13.366, Folio 57, Sección 8, Hoja M216635.  

Antes de que el Usuario inicie el proceso de compra con un determinado Establecimiento, podrá consultar los datos identificativos y de contacto del mismo.

2.   UNIDE como proveedor de servicios de intermediación en línea
A través del Marketplace UNIDE, UNIDE presta a sus establecimientos socios (en adelante, “los Establecimientos”) un servicio de intermediación en línea que permite a dichos Establecimientos ofrecer productos al Usuario con el objetivo de facilitar el inicio de transacciones directas entre los Establecimientos y el Usuario, con independencia de dónde aquellas concluyan en última instancia.  

En consecuencia, la contratación de productos efectuada por el Usuario a un Establecimiento por medio del Marketplace UNIDE constituye una relación contractual directa entre el Usuario y el Establecimiento, siendo UNIDE ajena a la misma.  

UNIDE no ofrece al Usuario bienes o servicios auxiliares o complementarios a los productos comercializados por los Establecimientos.

Cualquier reclamación, queja y/o sugerencia que el Usuario desee formular con motivo de su relación contractual directa con un Establecimiento, debe ser dirigida directamente a dicho

Establecimiento. En ningún caso UNIDE está obligado a mediar entre el Usuario y el Establecimiento, o a prestarles asistencia.  

El parámetro principal que rige la clasificación de los Establecimientos que se muestran al Usuario interesado en realizar una transacción directa a través del Marketplace UNIDE, es su pertenencia o proximidad al código postal indicado por el Usuario. Por otro lado, el Usuario también puede elegir recoger su compra en cualquiera de los Establecimientos listados en el Marketplace. 

 3.   Registro del Usuario en el Marketplace UNIDE
El simple registro en el Marketplace UNIDE es gratuito para el Usuario. Una vez completado dicho registro, el Usuario podrá formalizar cuantas transacciones directas desee con los Establecimientos que en cada momento oferten sus productos a través del Marketplace UNIDE.

La cuenta del Usuario en el Marketplace UNIDE es personal e intransferible.  

El Usuario puede eliminar su cuenta en el Marketplace UNIDE en cualquier momento accediendo al apartado Mi Cuenta.

En todo caso, la eliminación de la cuenta del Usuario no afectará a las transacciones directas formalizadas con un Establecimiento que en ese momento estén en vigor.  

UNIDE se reserva el derecho a eliminar la cuenta de aquellos Usuarios registrados en el Marketplace UNIDE que no formalicen alguna transacción directa con un Establecimiento durante un periodo de seis meses consecutivos.

UNIDE se reserva el derecho a suspender temporal y/o definitivamente el funcionamiento del Marketplace UNIDE, sin que ello otorgue al Usuario derecho de compensación o de resarcimiento de daños y perjuicios alguno. La suspensión temporal y/o definitiva del funcionamiento del Marketplace UNIDE será informada al Usuario mediante correo electrónico y/o avisos situados dentro del propio Marketplace UNIDE.

En todo caso, la suspensión temporal y/o definitiva del funcionamiento del Marketplace UNIDE no afectará a las transacciones directas formalizadas con un Establecimiento antes de la fecha efectiva de dicha suspensión temporal y/o definitiva.

4.   Acceso al Marketplace UNIDE
 El simple acceso al Marketplace UNIDE es gratuito salvo en lo relativo al coste de la conexión a través de la red de telecomunicaciones suministrada por el proveedor de acceso contratado por el Usuario.

5.   Normas de conducta en la utilización del Marketplace UNIDE
 a.   Se prohíbe la utilización del Marketplace UNIDE de forma que vulnere cualquier disposición del ordenamiento jurídico español en vigor.  

b.   Se prohíbe cualquier acción llevada a cabo con la finalidad de provocar la indisponibilidad y/o el mal funcionamiento de todo o parte del Marketplace UNIDE.  

c.   Se prohíbe el registro en el Marketplace UNIDE utilizando para ello datos falsos y/o inexactos.

d.   Se prohíbe cualquier acción de suplantación de un Usuario del Marketplace UNIDE, así como el acceso al mismo utilizando las credenciales de otro Usuario.  

e.   Se prohíbe el uso de lenguaje malsonante, ofensivo y/o vejatorio en el Marketplace UNIDE.

UNIDE se reserva el derecho a suspender temporal y/o definitivamente el acceso al Marketplace UNIDE de aquellos Usuarios que incumplan cualquiera de las estipulaciones contenidas en estas Condiciones Generales.
 

6.   Contenidos y servicios enlazados a través del Marketplace UNIDE
El Marketplace UNIDE puede contener dispositivos técnicos de enlace, directorios e incluso instrumentos de búsqueda que permitan al Usuario acceder a otras páginas y portales de Internet (en adelante, “Sitios Enlazados”). En estos casos, UNIDE sólo será responsable de los contenidos y servicios suministrados en los Sitios Enlazados en la medida en que tenga conocimiento efectivo de su ilicitud y no haya desactivado el enlace a los mismos con la diligencia debida. En el supuesto de que el Usuario considere que existe un Sitio Enlazado con contenidos ilícitos o inadecuados, puede comunicarlo a UNIDE.

En ningún caso la existencia de Sitios Enlazados debe presuponer la formalización de acuerdos entre UNIDE y los responsables o titulares de los mismos, así como tampoco la recomendación o promoción de los Sitios Enlazados y/o sus contenidos por parte de UNIDE. A menos que se indique expresamente lo contrario en el Marketplace UNIDE, UNIDE no conoce los contenidos y servicios de los Sitios Enlazados y, por tanto, no se hace responsable por los daños y perjuicios que éstos puedan producir al Usuario o a cualquier tercero.


7.   Propiedad intelectual e industrial
 Todos los contenidos del Marketplace UNIDE entendiendo por éstos, a título meramente enunciativo pero no exhaustivo, los textos, fotografías, gráficos, imágenes, iconos, tecnología, software, links y demás contenidos audiovisuales o sonoros, así como su diseño gráfico y códigos fuente, son propiedad intelectual de UNIDE o de terceros licenciadores, sin que puedan entenderse cedidos al Usuario ninguno de los derechos de explotación reconocidos por la normativa vigente en materia de propiedad intelectual sobre los mismos.

Las marcas, nombres comerciales y demás signos distintivos publicados en el Marketplace UNIDE son titularidad de UNIDE, de los Establecimientos o de terceros cedentes y/o licenciadores, sin que pueda entenderse cedido al Usuario ningún derecho sobre los mismos.

8.   Contratación de productos
8.1.  Características principales de los productos
Las características principales de los productos que los Establecimientos ofrecen a través del Marketplace UNIDE pueden consultarse en la propia ficha descriptiva con la que se presentan.

8.2.  Procedimiento de compra
La lengua en la que puede formalizarse la contratación de productos en el Marketplace UNIDE es la española.

  El procedimiento para comprar productos a través del Marketplace UNIDE es el siguiente:

1.     El Usuario registrado en el Marketplace UNIDE debe acceder al mismo identificándose con su nombre usuario y contraseña.

2.     El Usuario debe seleccionar el Establecimiento con el que desea formalizar una transacción directa y entrar en su espacio de venta para ver los productos que oferta.

3.     Desde la ficha del producto deseado, el Usuario debe hacer clic en el botón “Añadir” para incorporarlo a su carro de compra.

4.     Una vez elegidos todos los productos validará la fecha de entrega y aceptará la compra, lo cual supone la lectura y aceptación irrevocable de todas y cada una de las presentes Condiciones Generales. Los precios de compra serán los vigentes en el momento en que se realiza el pedido.

5.     Entonces será dirigido directamente al área segura de compra, donde podrá escoger una dirección de facturación (donde le enviaremos su factura) y una dirección de envío (que puede ser diferente a la dirección de facturación).

6.     En el último paso de Pago Seguro, el usuario podrá escoger entre varias opciones de pago. En algunos casos, tras hacer clic en el botón final del pago, la página le puede re-direccionar a la web de su banco y pedirle una clave de seguridad extra para el pago con su tarjeta Visa o MasterCard. Este es el 3D Secure, un sistema de seguridad desarrollado por su banco que le pide introducir su clave personal para realizar la compra de forma segura. Esta clave para la compra online con su tarjeta es totalmente personal y ha de facilitársela su banco. Para más información, puede contactar directamente con su banco.

7.     Finalmente el Usuario visualizará un mensaje en pantalla confirmando la correcta finalización del proceso de compra. También recibirá un correo electrónico confirmando la correcta finalización del proceso de compra.

El Establecimiento guardará prueba electrónica de la contratación efectuada por el Usuario, pudiendo éste consultar su historial de compras realizadas a través de su cuenta en el Marketplace UNIDE.

El Usuario podrá anular un pedido antes de que el Establecimiento lo haya enviado, debiendo solicitarlo telefónicamente al Establecimiento. En tal caso, el Establecimiento devolverá todos los pagos que haya recibido del Usuario sin ninguna demora indebida y, en todo caso, a más tardar, 14 días naturales a partir de la fecha en la que el Usuario informe al Establecimiento de su decisión de anular el pedido. El Establecimiento procederá a efectuar dicho reembolso utilizando el mismo medio de pago empleado por el Usuario para la transacción inicial.

9.     Contraseña
El Usuario es responsable en todo momento de la custodia de su contraseña, asumiendo en consecuencia cualesquiera daños y perjuicios que pudieran derivarse de su uso indebido, así como de la cesión, revelación o extravío de la misma. A estos efectos, el acceso a áreas restringidas y/o el uso de los servicios y contenidos del Marketplace UNIDE realizado bajo su contraseña se reputarán realizados por el Usuario.

10.   Entrega y/o recogida de pedidos
 El Usuario puede visualizar en pantalla las modalidades de envío y los plazos de entrega establecidos por cada Establecimiento. 

También se visualizarán en pantalla las directrices para el caso de que el Establecimiento ofrezca al Usuario solo la posibilidad de recoger el pedido en el Establecimiento, así como en caso de que ofrezca al Usuario la posibilidad de optar por el envío o por recoger su compra en el Establecimiento.

11.   Precio y modalidades de pago
Los precios que se indican respecto a cada producto en su correspondiente ficha incluyen, salvo indicación expresa en contra, el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) y, en todo caso, se expresan por defecto en moneda Euro (€). Dichos precios, salvo que se indique expresamente lo contrario, no incluyen los gastos de envío, seguro de envío o cualesquiera otros servicios adicionales y anexos al producto adquirido.  

Las modalidades de pago aceptadas por los Establecimientos son las siguientes:

Tarjeta de crédito/débito.

12.   Corrección e identificación de errores en la introducción de datos
Cuando el Usuario olvide cumplimentar correctamente algún dato señalado como obligatorio en el correspondiente formulario, no podrá avanzar en el proceso de contratación o validación hasta haberlo cumplimentado. Un mensaje en pantalla le advertirá de dicha circunstancia.

Podrá modificar y/o actualizar en cualquier momento los datos facilitados durante el proceso de compra, antes de su finalización, volviendo atrás hasta el paso deseado.  

Accediendo a su cuenta, el Usuario podrá modificar y/o actualizar en cualquier momento los datos que facilitó en el momento de registrarse como usuario del Marketplace UNIDE. 

13.   Derecho de desistimiento
13.1.   Plazo de ejercicio
El Usuario tiene derecho a desistir del contrato celebrado con el Establecimiento en un plazo de 14 días naturales sin necesidad de justificación.

En caso de un contrato de venta, el plazo de desistimiento expirará a los 14 días naturales del día en que el Usuario o un tercero por él indicado, distinto del transportista, haya adquirido la posesión material de los bienes.

En caso de un contrato de entrega de múltiples bienes encargados por el Usuario en el mismo pedido y entregados por separado, el plazo de desistimiento expirará a los 14 días naturales del día en que el Usuario o un tercero por él indicado, distinto del transportista, haya adquirido la posesión material del último de esos bienes.

En caso de entrega de un bien compuesto por múltiples componentes o piezas, el plazo de desistimiento expirará a los 14 días naturales del día en que el Usuario o un tercero por él indicado, distinto del transportista, haya adquirido la posesión material del último componente o pieza.

En caso de la entrega periódica de bienes durante un plazo determinado, el día que el Usuario o un tercero indicado por él, distinto del transportista, adquiera la posesión material del primero de esos bienes.

Para ejercer el derecho de desistimiento el Usuario deberá notificar al Establecimiento su decisión de desistir del contrato a través de una declaración inequívoca (por ejemplo, una carta enviada por correo postal o correo electrónico). El Usuario puede utilizar el modelo de formulario de desistimiento descargable, aunque su uso no es obligatorio. Formulario de desistimiento 

Para cumplir el plazo de desistimiento, basta con que la comunicación del Usuario relativa al ejercicio de este derecho sea enviada antes de que venza el plazo correspondiente.

13.2.   Consecuencias del desistimiento  
En caso de desistimiento, el Establecimiento devolverá todos los pagos que haya recibido del Usuario, incluidos los gastos de entrega (con la excepción de los gastos adicionales resultantes de la elección por parte del Usuario de una modalidad de entrega diferente a la modalidad menos costosa de entrega ordinaria que ofrezca el Establecimiento) sin ninguna demora indebida y, en todo caso, a más tardar 14 días naturales a partir de la fecha en la que el Usuario informe al Establecimiento de su decisión de desistir del contrato. El Establecimiento procederá a efectuar dicho reembolso utilizando el mismo medio de pago empleado por el Usuario para la transacción inicial, a no ser que haya dispuesto expresamente lo contrario; en todo caso, el Usuario no incurrirá en ningún gasto como consecuencia del reembolso. El Establecimiento podrá retener el reembolso hasta haber recibido los bienes, o hasta que el Usuario haya presentado una prueba de la devolución de los mismos, según qué condición se cumpla primero.  

El Usuario deberá devolver o entregar directamente los bienes al Establecimiento, sin ninguna demora indebida y, en cualquier caso, a más tardar en el plazo de 14 días naturales a partir de la fecha en que comunique su decisión de desistimiento del contrato. Se considerará cumplido el plazo si efectúa la devolución de los bienes antes de que haya concluido dicho plazo. El Usuario deberá asumir el coste directo de devolución de los bienes.  

En lo que respecta a los datos personales del usuario, el Establecimiento cumplirá las obligaciones que le corresponden en relación con la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales.

13.3.   Supuestos de no aplicación del derecho de desistimiento
 De conformidad con lo previsto en el artículo 103 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, se informa al Usuario de que no podrá desistir de los siguientes contratos:

a)   El suministro de bienes que puedan deteriorarse o caducar con rapidez.

b)  El suministro de bienes precintados que no sean aptos para ser devueltos por razones de protección de la salud o de higiene y que hayan sido desprecintados tras la entrega.

c)   El suministro de bienes que después de su entrega y teniendo en cuenta su naturaleza se hayan mezclado de forma indisociable con otros bienes. 

d)   Prohibida la venta de bebidas alcohólicas a menores de 18 años. El suministro de bebidas alcohólicas cuyo precio haya sido acordado en el momento de celebrar el contrato de venta y que no puedan ser entregadas antes de 30 días, y cuyo valor real dependa de fluctuaciones del mercado que el Establecimiento no pueda controlar.  

e)   El suministro de grabaciones sonoras o de vídeo precintadas o de programas informáticos precintados que hayan sido desprecintados por el Usuario después de la entrega. 

f)    El suministro de prensa diaria, publicaciones periódicas o revistas, con la excepción de los contratos de suscripción para el suministro de tales publicaciones.


14.   Quejas, reclamaciones y solicitudes de información
 El Usuario puede dirigir sus quejas, reclamaciones y/o solicitudes de información al Establecimiento, utilizando para ello sus datos de contacto mostrados en el Marketplace UNIDE.

15.   Garantía legal de conformidad para los productos
 Se recuerda al Usuario que, de conformidad con lo previsto en los artículos 114 y siguientes del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, todos los productos entregados por el Establecimiento deben resultar conformes con el contrato celebrado, respondiendo el Establecimiento frente al Usuario por las faltas de conformidad que se manifiesten en un plazo de tres años desde la entrega del producto.

El alcance y forma de ejecución de los derechos que confiere al Usuario dicha garantía legal pueden ser consultados en los artículos 114 y siguientes de la citada norma.
  

16.   Nulidad e ineficacia de las cláusulas
Si cualquier cláusula incluida en estas Condiciones Generales fuese declarada total o parcialmente nula o ineficaz, tal nulidad o ineficacia tan sólo afectará a dicha disposición o a la parte de la misma que resulte nula o ineficaz, subsistiendo estas Condiciones Generales en todo lo demás y considerándose tal disposición total o parcialmente por no incluida.

17.   Legislación aplicable y jurisdicción competente
Estas Condiciones Generales se regirán e interpretarán conforme a la legislación española.  

En caso de controversia, el Usuario puede optar por interponer su demanda ante los Juzgados o Tribunales que correspondan a su domicilio.

18.   Resolución alternativa de litigios en materia de consumo
 Se informa al Usuario acerca de la existencia de la plataforma de resolución de litigios en línea de la Unión Europea, a la cual puede accederse Aquí.

En caso de que un Establecimiento esté adherido a una entidad de resolución alternativa de litigios en materia de consumo, tal circunstancia se indicará expresamente en el Marketplace UNIDE.